miércoles, 11 de julio de 2007

ANECDOTA SOBRE RESILIENCIA

El vuelo del Halcón
Un rey, recibió como obsequio dos pequeños halcones y los entregó al maestro de cetrería para que los entrenara.
Pasado unos meses, el maestro le informó al rey que uno de los halcones estaba perfectamente, pero que al otro no sabía qué le sucedía, no se había movido de la rama donde lo dejó desde el día que llegó.
El rey mandó llamar a curanderos y sanadores para que vieran al halcón, pero nadie pudo hacerlo volar.
Al día siguiente el monarca decidió comunicar a su pueblo que ofrecería una recompensa a la persona que hiciera volar al halcón. A la mañana siguiente, vio al halcón volando ágilmente por los jardines. El rey le dijo a su corte:

- “Traedme al autor de este milagro”.
Su corte le llevó a un humilde campesino.
El rey le preguntó:
- “¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres acaso un mago?”
Intimidado el campesino le dijo al rey:
- “Fue fácil mi señor, solo corté la rama y el halcón voló, se dio cuenta que tenía alas y se largó a volar.”
Quizás la predicción fuera que al cortar la rama el halcón caería, pero la adversidad le dio la oportunidad de descubrir su potencial y pudo volar.
¿Cuántas veces observamos en nuestro entorno personas que como el halcón, se enfrentan a situaciones de tragedia o estrés que parecen imposibles de superar? ¿Cuántas veces, sin embargo, la realidad nos muestra que no solo la superan sino que salen fortalecidos de esas crisis?
A esta capacidad interior del ser humano para hacer frente a las adversidades, superarlas y ser transformado positivamente por ellas, se la llama RESILIENCIA.