Vive al ritmo de tu reloj biológico
--------------------------------------------------------------------------------
Hacer el amor, desayunar y comer, practicar deporte, dormir. A lo largo del día existen momentos más propicios para desarrollar cada actividad, los cuales dependen de tus tiempos vitales.
Por Rocío Gaia / EFE Reportajes (Publicado el 23 de noviembre del 2007)
El organismo humano dispone de un auténtico “reloj interno”, controlado por las hormonas y una serie de sustancias cerebrales y nerviosas, que pone en marcha toda la serie de procesos y funciones fisiológicos necesarios para la vida y la actividad.
El núcleo de la estructura que rige nuestro “tic-tac” biológico, se localiza en una región cerebral próxima a la confluencia de los nervios ópticos sensibles a la luz solar. Marca una serie de ritmos biológicos, que conforman un ciclo, a lo largo de 24 horas.
Este complejo mecanismo de relojería orgánica permite que se eleven la temperatura corporal y la presión sanguínea de la persona para que se despierte con vitalidad, y también envía señales a lo largo de toda la jornada para que se encuentre activa durante el día, somnolienta cuando oscurece y con sensación de apetito a la hora de las principales comidas.
Pero el ritmo de vida moderno hace que nuestros períodos de actividad y reposo, y destinados a otras funciones vitales, pierdan la sincronía con este regulador de los ritmos orgánicos naturales o biorritmos, haciendo que se resienta la energía física y mental.
Nuestro reloj sigue marcando nuestros ritmos internos desde que comenzamos el día hasta que lo finalizamos, pero sólo le prestamos atención al otro reloj, el que llevamos en la muñeca, el cual nos impone una vida alejada de nuestra tendencia natural.
Estas son algunas claves para sintonizarnos mejor con “lo que nos pide el cuerpo” y conocer cual es mejor momento, de acuerdo al reloj biológico, para desarrollar algunas de las actividades más frecuentes en nuestra vida cotidiana.
Según los expertos, éstas son las mejores horas para…
…practicar deporte.
Alrededor de las 7 de la mañana, la cortisona, una hormona secretada por las glándulas suprarrenales, está en plena eclosión, con lo cual se acelera el proceso de liberación del azúcar en la sangre, elevando el nivel de energía del organismo, tanto física como mental.
… hacer el amor.
Entre las 8 y las 9 de la mañana, los niveles de testosterona, e incluso de producción espermática, en el varón, y de estrógenos en la mujer, están más elevados que en otras horas del día, por lo que la mayor presencia de estas hormonas sexuales en el organismo favorece las relaciones íntimas.
…tomar decisiones.
Sobre las 11 de la mañana, la actividad de las neuronas o células cerebrales atraviesa uno de sus puntos máximos, mientras que la memoria a corto plazo o “de trabajo” está también en su apogeo, por lo que es uno de los momentos ideales para abordar y analizar los problemas complejos.
…acudir al odontólogo.
La presencia de endorfinas, unos analgésicos naturales secretados por el cerebro, en el organismo fluctúa a lo largo de la jornada, pero a alrededor de las 14 horas están en uno de sus picos de actividad, debido a lo cual el nivel de tolerancia al dolor es más elevado. De todos modos, las actuales técnicas odontológicas son prácticamente indoloras.
…dar un paseo.
Una de las recomendaciones básicas para mantener la salud consiste en caminar media hora diaria. Un buen momento para hacerlo es después de comer al mediodía, lo cual ayuda a hacer la digestión, a eliminar toxinas y a despejarse y obtener un empujón de energía para el resto del día.
…irse a dormir.
Alrededor de las 11 de la noche, cuando la digestión de la cena ya se ha completado, es una buena hora para acostarse y comenzar el descanso. Además, la ausencia de luz estimula la secreción de melatonina, una hormona que prepara al organismo para entrar en un sueño profundo.
…tomar los alimentos.
De acuerdo a las últimas investigaciones enmarcadas en la denominada crono-nutrición, la mejor hora para desayunar es la 8:30 de la mañana, mientras que lo ideal es efectuar la comida del mediodía, compuesta principalmente por alimentos proteicos, a las 13 horas, y cenar a las 21 horas.
martes, 11 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)